lunes, 3 de marzo de 2025

Línea Temporal de la Administración

 

 1. Época Primitiva


Inicio de la humanidad se dio en el año 4000 a.C.

Los primeros grupos humanos se organizaban para cazar, recolectar y sobrevivir.

Se reparten tareas de forma básica


2. Civilizaciones Antiguas

Surge entre los años 4000 a.C. - 476 d.C.

Se dan las primeras formas de organización administrativa en Mesopotamia, Egipto, China, Grecia y Roma.

En Egipto y Babilonia se usan registros y jerarquías administrativas.

En Grecia, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles reflexionan sobre la organización del Estado.

Roma desarrolla un sistema administrativo basado en leyes, burocracia y jerarquía.


3. Edad Media


Se presenta en el Siglo V - Siglo XV

La administración se da en feudos, donde los señores feudales organizan la producción y el trabajo de siervos.

La Iglesia Católica se convierte en una de las organizaciones mejor estructuradas de la época.

Surgen gremios y formas de administración en pequeños negocios artesanales.


4. Revolución Industrial



Esta época se dio en el Siglo XVIII - Siglo XIX

Con el desarrollo de fábricas, se requiere una administración más eficiente.

Surgen los primeros estudios sobre productividad y gestión del trabajo.

Se implementan líneas de producción y jerarquías más definidas.


5. Escuela Clásica de la Administración

Esta escuela inicio en el Siglo XX (1900 - 1950)

Aparecen teorías formales de administración

Frederick Taylor fue el exponente de la  administración científica pues esta habla de los principios de eficiencia.

Su mayor exponente fue Henri Fayol él establece los principios de la administración.


6. Enfoques Humanistas y Conductuales

Se dio en el Siglo XX (1930 - 1970)

Estos enfoque se centran en la importancia del trabajador y su motivación.

Allí Elton Mayo habla de la teoría de las relaciones humanas.

Douglas McGregor de la teoría X y Y sobre la gestión del personal.


7. Administración Moderna y Contemporánea



Este tipo de administración se da en el Siglo XX  y sigue en la actualidad

Se desarrollan nuevas teorías como:

Teoría de sistemas que habla de la visión de la organización como un conjunto interconectado.

Teoría de la contingencia esta se refiere a que la administración depende del contexto.

Gestión de calidad total y modelos de eficiencia.

Uso de la tecnología y la transformación digital en la administración.


Hoy en día, la administración se apoya en inteligencia artificial, Big Data y automatización para mejorar la toma de decisiones para ser más eficientes y eficaces.

Referencia:

Chat GPT 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Diagnóstico Empresarial

    ¿Qué es DOFA? DOFA (también conocido como FODA en algunos lugares) es una herramienta estratégica utilizada para evaluar la situación ac...